Parroquia "ViRgEn De LoUrDeS"

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jueves, 20 de marzo de 2008

AMBITOS NUEVOS DE EVANGELIZACIÓN

Nuevas situaciones y nuevos "areópagos" de la misión
En la misión eclesial hay que distinguir tres situaciones de evangelización: la actividad pastoral ordinaria, la "nueva evangelización" y la misión "ad gentes" (RMi 33). Especialmente en esta última, se puede encontrar un triple ámbito: geográfico, sociológico y cultural (cfr. RMi 37-38). Siempre se trata de la actividad misionera de la Iglesia dirigida a "pueblos, grupos humanos, contextos socioculturales, donde Cristo y su Evangelio no son conocidos, o donde faltan comunidades cristianas suficientemente maduras como para poder encarnar la fe en el propio ambiente y anunciarla a otros grupos" (RMi 33).
Estos nuevos ámbitos de la evangelización suelen calificarse de nuevos areópagos, recordando el mensaje de San Pablo en el areópago de Atenas, como símbolo de la cultura de entonces. De hecho, es siempre la urgencia de anunciar el evangelio sin fronteras. Pero ese tono de universalismo no es sólo territorial o geográfico (las naciones o los pueblos, en su concretización espacial), sino que tiene en cuenta otras fronteras sociológicas y culturales. La Iglesia ha sido instituida para anunciar a Cristo allí donde todavía no ha sido anunciado: en los lugares geográficos y pueblos diversos, en las situaciones sociológicas (migración, grandes ciudades, juventud, pobreza, injusticias, turismo, deporte), los sectores culturales (medios de comunicación, educación, cultura, arte, ciencia, investigación, preocupaciones del hombre de hoy, etc.).
Ambitos geográficos
Sigue siendo imprescindible el ámbito geográfico o territorial, pero "para la Iglesia no se trata solamente de predicar el Evangelio en zonas geográficas cada vez más vastas o poblaciones cada vez más numerosas, sino de alcanzar y transformar con la fuerza del Evangelio los criterios de juicios, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad, que están en contraste con la Palabra de Dios y con el designio de salvación" (EN 19). Hay que llegar, pues, a los puntos neurálgicos de la sociedad humana en todos los campos sociales y culturales.
Ambitos sociológicos
Existen situaciones sociológicas que no pueden encuadrarse siempre en el ámbito geográfico, sino que constituyen el ámbito sociológico: aglomeraciones urbanas plurirreligiosas y pluriculturales (megalópolis), migraciones por diversos motivos (trabajo, estudio, exilio, turismo...), situaciones especiales de pobreza e injusticia, grupos sociales especiales (juventud, familia, trabajadores), etc.
Ambitos culturales
El ámbito cultural lo constituyen ciertos puntos neurálgicos donde se elabora el pensamiento humano o la actuación ética: culturas antiguas existentes y cultura emergente a nivel mundial, centros educativos, investigación científica (v.g. bioética, espacial, etc.), creaciones y manifestaciones artísticas, relaciones internacionales, encuentro mundial entre religiones, actitudes de diálogo, ecología, etc.
El desafío de estos nuevos areópagos es para la Iglesia una urgencia de profundizar en su universalismo innato, que no tiene fronteras en la geografía, en la sociología, en la historia y en la cultura, porque anuncia la Encarnación de Verbo: "Nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre envió a su Hijo, como Salvador del mundo" (1Jn 4,14).
Referencias: Ad Gentes, cambio, cultura, medios de comunicación social, migraciones, misión "ad gentes", nueva evangelización, postmodernidad, signos de los tiempos. Lectura de documentos: RMi 37-38. Bibliografía: J.A. BARREDA, Una nueva evangelización para un hombre nuevo: Studium 28 (1988) 2-14; L. CUARTERO, Los inmensos horizontes de la misión ad gentes, en: Haced discípulos a todas las gentes (Valencia, EDICEP 1991) 183-192; J. ESQUERDA BIFET, Teología de la evangelización (Madrid, BAC, 1995) cap. II, 3; M. ZAGO, Gli ambiti della missione ad gentes, en: Cristo, Chiesa, Missione (Roma, Pont. Univ. Urbaniana, 1992) 167-185.

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